Grandes Hits


No lo he leído aún. Grandes Hits es un track list (y no una antología) armado por Tryno Maldonado, para Editorial Almadía.

He leído las dos críticas opuestas que tengo más a la mano; la favorable, que recoje Tryno en su blog, y la más severa, que apareció en Letras Libres.
Hay cosas que resultan curiosas: de antemano debo decir que Tryno me parece un gran lector. Pero un gran lector no es por ley un buen editor. Me causa algo de recelo ver que -como lo señala Geney Beltrán- hay un dejo de vanidad en hacer aparecer su nombre bajo el título del libro y entre paréntesis "EDITOR" -y no "compilador" como dice-Geney-que-debería-decir. Pero acaso sólo sea una interpretación poco afortunada.

El título es una excelente idea, por cuanto los nuevos lectores (escritores o no) están completamente inundados por un mundo musical. Tryno parece haber logrado editar el libro que a él le encantaría. Lo cual es de agradecerse, pues ¿acaso un editor y una editorial deben ser objetivas y democráticas? Una editorial, como cualquier empresa, debería manejarse bajo ciertos estándares de calidad, pero ¿y si se maneja como algo más "artesanal", más emocional? (¿Por qué a un editor le estaría prohibido descartar escritores a su gusto? Si yo fuera editor, prohibiría rotundamente publicar a cualquiera cuyo nombre comience por la letra E, y eso nomás por jugar a lo Perec.).
A Geney Beltrán le parece una incongruencia el título, puesto que ningún cuento es, dentro de la obra de cada uno de los autores antologados, su mayor "hit". Pero esta manera de interpretar el título me parece un purismo radical... ¿no hay que ceder de vez en cuando? ¿qué de malo tiene entender y tratar a la literatura de acuerdo al código de la música? "Grandes Hits" me tiende de inmediato un vínculo a aquellos acetatos de "Llena de música tu cabeza" (o "llena tu cabeza de rock" no recuerdo bien), y los mismos acetatos no compilaban lo mejor de cada músico... aunque discutir esto realmente me parece una pérdida de tiempo. (Recuerdo aquella colección de "Now this is what i call music"... and I wonder: ¿quién podrá decir que éso es música ahora?)
Por lo que me supongo, Tryno no tiene estudios en Literatura; habrá tomado cursos en su etapa de Fonca. Pero eso no importa: no importa si no hace un análisis objetivo, si sus criterios de selección no son los analíticamente más adecuados. La crítica -severa y certera- de Geney Beltrán destroza la fundamentación de la antología, pero aquí es donde yo me pregunto: ¿no es posible también aceptar que cualquiera puede hablar de la literatura como mejor la entienda? Si para Tryno (o también para Rafael Toriz, por ejemplo) una nueva generación de narradores está fuertemente influída por el Atari, si, como dice Tryno "Ésta ha sido la primera generación que recibió buena parte de su educación sentimental del plástico de una computadora, que fue arrullada con la televisión y entretenida con el joystick de un Atari o de un Nintendo”, ¿por qué no darle el beneficio de la duda a su perspectiva? Yo entiendo que hay algo así como una urgencia por sentirse parte de un grupo -que exista, que existió, que existirá, que pudiera existir- unas ganas tremendas por posicionarse frente a los ya posicionados como una "nueva generación". Es natural. Pero me parece que hay muy mala saña en el artículo contra Tryno. Y puesto que soy pésimo para argumentar mis impresiones, y yo no gano nunca una discusión, si pudiera decirle mi opinión a Geney Beltrán, de Letras Libres, sólo le diría: trancas... let it be... let him be...

Retomo una frase de Beigbeder que apunté hace días: habría que leer como la primera vez: con frivolidad e inconsecuencia.
Ahora bien, ¿acaso no sería sano que en torno a la literatura hubiera más irresponsabilidad crítica? ¿no se trata nomás de simples miradas vivas? Creo que por eso me agrada Tryno: porque está despojado de los aparatos críticos y cuantas notas a pie de página gustan de usar otros.

En fin... un crítico es un lector como los demás: cuando da su opinión sólo se representa a sí mismo, y a veces ni siquiera eso; apenas atina a esbozar una de sus tantas facetas contradictorias.
No recuerdo quién escribió como prólogo a algún otro escritor "por favor, no lea este libro. Es aberrante".
En cambio, la reseña que sí me causa prurito es, paradójicamente, la favorable, la de Edmundo Paz Soldán. Alguien que suelta una frase como "Tryno- me encanta escribir este nombre" es para desconfiar. No, en realidad estoy bromeando. El comentario de Edmundo es breve, una simple impresión. Pero da otra perspectiva de lo que pueda parecerles el libro.

PD: lo único que me preocupa, es descubrir que GRANDES HITS esté hecho de tracks easy-listening. O que para mala suerte de los autores, se conviertan en One Hit Wonder.

PS: lo que me preocupa de verdad es que aquí no lo pueda conseguir. Carajo.



Comentarios

LSz. ha dicho que…
Pues qué decir. Este apunte es una buena forma de reaparecer. Saludos.
Anuar Jalife ha dicho que…
Ya había leído la reseña de Geney y me había despertado comentarios similares a los tuyos. Estoy casi completamente de acuerdo contigo salvo por un aspecto de la crítica de Geney que me parece acertada. También pude escuchar a Tryno que se presentó en León. Extenderé, mejor, este comentario a mi blog. A ver, si luego puedes responderme allá o aquí.
PD. La antología está en Gandhi.
PD2. Viste que en el comentario de Geney se menciona a la editorial de la Universidad -no se sabe si para bien o para mal.
Unknown ha dicho que…
Un saludo Palizada.
Permíteme meterme en la plática.
La cuestión, o lo cuestionable no es ni si quiera el uso descarado de los elemntos mercadotécnicos en productos no probados ateriormente, es decir los cuentos ¿cómo llamarle grandes exitos a cuentos nunca antes lanzados al mercado? ¿Será más bien un libro de posibles exitos? Habrá que ver. La cuestión es con el texto de presentación de Tryno, ya que el asunto no es que explique a esta generación a partir de su contacto con la tecnología (atari, pc, cd, tv, etc...), el problema es que sólo da el panorama en que esta generación nació, no las consecuencias que dicho entorno tiene para su literatura. ¿En qué han cambiado estos elementos a la narrativa de estos escritores? ¿En su técnica, en sus temas? En la antología hay hasta un cuento sobre el campo, qué antigualla. El poder evocativo que dichas palabras (joystick, nintendo, internet, grandes hits) tienen sobre nosotros nos puede emocionar y puede distraernos del punto neuronal, la literatura de estos autores. Esto entre otras tantas cosaa que, atinadamente, señala el Geney.
Anónimo ha dicho que…
mh

Entradas populares de este blog

Juan Villoro - La paradoja de Bolaño

Poesía y multimedia

4 principios de la física moderna