Presencias

Digo presencias en plural porque me refiero a quienes aparecen en este blog desde sus respectivos espacios. Es decir: aquellos que, ya sea del blog o de YouTube, han recogido algo de lo que yo aquí y allá "posteo". No es que tenga la obsesión de encontrar mis cosas regadas por internet, pero un día (hoy) digamos que entré a Technorati y puse mi nombre. Encontré algunas menciones fuera de este espacio, además de las que me parecen normales (o sea, las de mis amigos y conocidos directos), me hallé dos que me parecen tan "cortazarianas".

De aquello que Cortázar llamaría el habla de las gallinas ( "Cresta nos cayó en la paf, y mutación golpe entramos de.") o de aquello que el vuelo de una mosca boca abajo. Pues bien, en un blog cuyo lugar de origen intuyo es Miami (su nombre y su tema es esta ciudad tan extrañamente latina y tan fascinantemente american).
Tu Miami es un blog firmado por varios colaboradores, dedicada a quienes aman y odian Miami, y "alguien que anda por ahí" ha recogido uno de mis videos de YouTube y lo ha subido en tal blog. Pero lo maravillosamente extraordinario ha sido el haber adjuntado la siguiente frase de Julio Cortázar (¡!). [Gracias por el honor, carajo, de haber puesto un video mío al lado de tal frase]
De pronto le pareció entender aquello en términos que lo excedían infinitamente. Sintió como si le hubiera sido dado ver al fin la realidad. Un momento de la realidad que le había parecido falsa porque era la verdadera, la que ahora ya no estaba viendo. Lo que acababa de presenciar era lo cierto, es decir lo falso.—Julio Cortázar, La Banda.

Y la otra, mucho más misteriosa y cortazariana ha sido dar con el blog de la Mujer Anacentrista.
Primero, y recapitulando un poco la historia de semejante palabra "anacentrismo":
Hace años trabajé un libro en el cual un escritor, Alain Summers, se aventuraba a destruir su propia vida (su identidad, la desgajaba; sus amistades, las vomitaba; no un "individuo-con-ansias-por-desaparecer" como los de Vila-Matas. Al contrario: uno por hacerse presente a través del odio y la repulsión que pudiera provocar en los demás. Alain Summers no es el tipo que apesta a alcohol y orines, que escribe sus poemas en las paredes de algún edificio Patrimonio de la Humanidad. No es un excluido ni quiere serlo. Lo es pero por consecuencia. En realidad Summers es bastante normal. Excepto que cuando alguien le pregunta por la hora es el tipo de patán que responde "Está en mi mano, y más exactamente, aquí metida en esta cosita mecánica".
No podría hablar bien de Alain Summers, sólo que su nombre se volvió un referente de coraje para mí y otros amigos. Coraje porque era capaz de existir sin ser nadie, sin querer-ser-ni-nadie. Y pues este escritorsucho, Summers, era el patético inventor de esta palabreja: "anacentrismo". Lo cual en un principio significaba Ana=sin (como en la palabra anacronía)/centro. Deshacer el centro, buscar la periferia: en la vida y en la escritura: la vida como escritura: declinar de los argumentos y preferir lo circunstancial. Según Summers, un escritor anacentrista entra a un bar a buscar el comienzo de una nueva novela: pero ya en el bar, no se interesa por las personas, ni por el bartender, ni por los meseros, ni le interesa escuchar al esposo con la amante, ni a los amigos en la mesa del billar, ni la mujer que espera sola en la esquina a su cita que no llegará. No. Éste escritor comienza por escuchar la música, por distinguir lo limpio que está el suelo, por anotar en su libreta qué desodorante se utiliza en los baños del bar, por jugar con un limón chupado que quedó en algún cenicero.
Lo anterior es la "concepción" de Summers y su condición letal: el anacentrismo no era nada, no dice nada, no permite escribir nada.

En fin. Yo tomé la palabra y, evadiendo los regaños de Summers, decidí usarla como título para este blog. Y aunque le he tratado de dar mi definición al uso, me da igual lo que signifique o no. Es una linda palabra, me encantan las palabras que empiezan con la "A". Pero luego yo acabé atrapado en mi propia trampa: no pude (no puedo) dejar de utilizarla: en mis cuadernos, en mis carpetas del ordenador, en mis camisetas, en mis amigos. Me aparece como a otros les aparecen canas o artritis, es decir, como un síntoma de vejez, de incapacidad. Llego cada noche a mi escritorio y no escribo nada, sólo esta palabra tonta.

Nada en común con la Mujer Anacentrista, en cuyo blog http://www.anacentrista.blogspot.com/ me reprocha haberle robado su palabra. Tal vez sea cierto: es suya, yo simplemente la adiviné a través de las felices coincidencias.
La chica escribe desde Portugal. Mi portugués es bastante malo: lo leo a la perfección pero no entiendo un carajo. Y más o menos ella escribe esto:
"Sucede que estaba yo alegre por inventar un nombre para este blog, y recordé mi Teoría que de niña había inventado. 'Anacentrismo'. Era un nombre bello para un blog. Cuál no fue mi espanto, cuando me di cuenta que ese nombre no era válido pues ya existía un blog con ese nombre. Pensé "Ehhhhh, existe alguien más en el mundo que defienda que el Planeta Tierra -como dicta la Teoría Anacentrista, gira en torno a "Anas" en contra de lo que dice la Teoría Heliocéntrica (girar en torno al Sol). Y fui a averiguar.[...] Me di cuenta de que la palabra Anacentrismo no era algo restricto. Y que no es sólo una palabra, sino varias palabras, y cree el blog anacentrista.blogspot en seis días y al séptimo me fui a dormir."........

La traducción no es muy buena (no sé portugués, sólo lo intuyo). Y bueno, esto que es tan extraordinario me ha conmovido hoy. Por cierto, ella (la mujer Anacentrista) tiene la idea de que para mí "anacentrismo" significa algo de una tal Ana...... nana..nanan.ana.a.an.ana... Nana que ver.

Comentarios

Alff ha dicho que…
Pelos vistos, eu e o summers inventámos a mesma palavra, mas com significados diferentes! Agradou-me imenso ver uma outra explicação para a palavra anacentrismo.

A tradução que fizeste do meu primeiro texto do meu blog está extraordinária e precisa, e agradeço teres referido no teu blog. No entanto, o meu blog não passa de algo patético onde só digo nada mais do que tonterías.

Obrigada por me trazeres a este sítio. É engraçado ver todas estas coincidências.
Prazer

Ana*
Alejandro Palizada ha dicho que…
Sí... significados diferentes mas com uma mesma sensación.
Encantado de que hayas visitado mi blog. Y un saludo cariñoso para ti

Alex

Entradas populares de este blog

Juan Villoro - La paradoja de Bolaño

Poesía y multimedia

4 principios de la física moderna