hallazgo a lo vila-matas

Me encuentro leyendo con exagerada lentitud Doctor Pasavento de Vila-Matas. Sin duda, hasta donde he podido leerlo, éste me ha fascinado más que sus otras obras. Una de las razones ha sido el retrato que hace de Axtaga al principio del libro, y dos o tres cambios de dirección verdaderamente simples pero desconcertantes. El tema del "escritor que no escribe" me parece que difícilmente podría ensayarse sin estar repitiendo a cada momento lo que Vila-Matas ya ha dicho. Es un problema de la naturaleza del tema en sí, según lo he pensado. Imagino que Vila-Matas tiene notas interminables con nombres de autores de dicha categoría. Imagino también, sin que pueda ser verdad, que ha pasado por desapercibido a José Bianco.

Anoche, gracias al azar infumable de los links de internet, caí en un artículo sobre Bianco: este gran amigo de Borges, fallecidos ambos el mismo año, y que a diferencia del ciego que había dictado sus últimas obras semanas antes de morir, Bianco duró cuarenta años sin volver a escribir. Publicó dos pequeñas joyas "Las ratas" y "Sombras suele vestir", tradujo "Otra vuelta de tuerca" y luego se dio cuatro décadas de silencio. "Bianco quedó entre los argentinos como una especie de misterio, porque era un hombre tan inteligente, tan culto, tan ingeniosísimo conversador, pero que no escribía" dice César Aira, su discípulo e ,irónicamente, uno de los escritores que no paran de escribir.

Vila-Matas debería ahora indagar a los enfermos de literatura (corrijo: a los curados de letras) aquellos que no saben dejar de escribir. Yo pondría como candidato a este señor greñudo de la izquierda.---->

Vila-Matas debería -si no lo hace ya- colaborar en la Wikipedia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Juan Villoro - La paradoja de Bolaño

Poesía y multimedia

4 principios de la física moderna