RADIO 870 AM Letras Vivas
Luis Felipe me ha invitado una vez más a su programa de radio Letras vivas. Hemos conversado sobre un artículo reciente de Vicente Verdú aparecido en BABELIA el suplemento cultural de El País.
Babelia se presentó en la FIL de Guadalajara, llevándose el reconocimiento de ser un puente entre los literatos ibéricos y los hispanoamericanos. En esta emisión Luis y yo tomamos como punto de partida este artículo de Verdú en el cual el crítico literario propone concebir 10 puntos distintivos de la nueva novela del siglo XXI.
Jamás será prescindible lanzar este tipo de apuestas: el decir "cómo debe ser la literatura", aunque un poquitín pedante, es más que un dogma, un síntoma. Trato de pensar como Vicente Verdú. En el fondo imagino que él no desea congregar conciencias en torno a un manifiesto del tipo :así-se-debe-escribir; sino más bien llamar la atención sobre rasgos peculiares, distintos y distintivos de una nueva manera de escribir que es, parece ser, o puede ser, el nuevo canon, el canon de nuestra contemporaneidad.
Será en otra ocasión que comente esos 10 puntos de la Nueva Novela del siglo XXI.
Apuntaré de paso que este blog comenzó hace 3 años con un artículo dedicado a "Pour un nouveau roman" de Alain Robbe-Grillet. En ese texto -escrito en la euforia juvenil del "anacentrismo"- yo me refería en estos términos:
" Robbe-Grillet escribía en el 56 que la novela moderna estaba en crisis por culpa de los escritores mismos: habían hecho de la novela una operación de fórmulas. Me pregunto si no habría que rescatar esa frase cada cierto tiempo, digamos, cada cincuenta años, o cada que se edita un libro. Hay regiones poéticas que nos están descubriendo y describiendo. " (de Sobre el anacentrismo)
Babelia se presentó en la FIL de Guadalajara, llevándose el reconocimiento de ser un puente entre los literatos ibéricos y los hispanoamericanos. En esta emisión Luis y yo tomamos como punto de partida este artículo de Verdú en el cual el crítico literario propone concebir 10 puntos distintivos de la nueva novela del siglo XXI.
Jamás será prescindible lanzar este tipo de apuestas: el decir "cómo debe ser la literatura", aunque un poquitín pedante, es más que un dogma, un síntoma. Trato de pensar como Vicente Verdú. En el fondo imagino que él no desea congregar conciencias en torno a un manifiesto del tipo :así-se-debe-escribir; sino más bien llamar la atención sobre rasgos peculiares, distintos y distintivos de una nueva manera de escribir que es, parece ser, o puede ser, el nuevo canon, el canon de nuestra contemporaneidad.
Será en otra ocasión que comente esos 10 puntos de la Nueva Novela del siglo XXI.
Apuntaré de paso que este blog comenzó hace 3 años con un artículo dedicado a "Pour un nouveau roman" de Alain Robbe-Grillet. En ese texto -escrito en la euforia juvenil del "anacentrismo"- yo me refería en estos términos:
" Robbe-Grillet escribía en el 56 que la novela moderna estaba en crisis por culpa de los escritores mismos: habían hecho de la novela una operación de fórmulas. Me pregunto si no habría que rescatar esa frase cada cierto tiempo, digamos, cada cincuenta años, o cada que se edita un libro. Hay regiones poéticas que nos están descubriendo y describiendo. " (de Sobre el anacentrismo)
Comentarios